[Análisis] Spirit of the North 2

Título: Spirit of the North 2                       Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series S/X, PC

Género: Aventura                                    Distribuidora: Tesura Games

En 2019, Infuse Studio captó la atención de muchos jugadores amantes de juegos indepedientes con el lanzamiento para PlayStation 4 de Spirit of the North: Una aventura intimista en donde controlábamos  un zorro que recorría hermosos paisajes escandinavos con numerosos elementos relacionados con la mitología nórdica. En este viaje, no teníamos ninguna historia ni narrativa que nos guiase, teniendo cada jugador una perspectiva libre y personal de las sensaciones que el juego conseguía transmitir.

Y es que si bien es un juego con claros toques naturalistas, la primera entrega de Spirit of the North, al igual que la secuela que vamos a analizar a continuación, no deja de ser una experiencia visual y personal, construyendo con diferentes murales y elementos del escenario, nuestra propia interpretación de una historia más profunda de lo que podemos llegar a pensar en un inicio.

Al igual que su primera parte, Spirit of the North 2, distribuido en nuestro país en formato físico por Tesura Games, se apoya en la narrativa visual, los diferentes elementos y murales presentes en los enormes escenarios y en pequeñas secuencias cinemáticas para contar su historia, no existiendo ninguna narrativa a modo de texto o diálogos más allá de algunos coleccionables.

En esta ocasión, volvemos a encarnar la piel de un zorro rojo, que acompañado por su inseparable cuervo, deberán encontrar a los 6 antiguos guardianes que se encuentran repartidos por el mundo y liberarlos así de la influencia de un oscuro chamán que nos destierra de nuestras propias tierras: Grimnir

GRÁFICOS

Infuse Studio apuesta para esta secuela con un proyecto mucho más ambicioso en el apartado técnico y artístico, lanzando esta segunda parte tan sólo en consolas de nueva generación y PC y utilizando para ello las bondades del motor gráfico Unreal Engine 5.

En North of Spirit 2 recorreremos hasta seis secciones diferentes de un inmenso mapa de mundo abierto cargado de detalles y secretos…tan grande que puede llegar a abrumar. El título cuenta con nuevas físicas mejoradas con respecto a la primera entrega, y animaciones muchísimo más fluidas de todos los animales y criaturas dispersos por el mundo.

Cabe destacar que, dada la inmensidad del escenario y a un buen nivel de detalle ya sea con la vegetación o la orografía del terreno, el juego sufre pese a las actualizaciones que ha recibido de un problema de rendimiento considerable.

Si bien es cierto que el UE5 tiene un potencial enorme y supone un salto de gigante con respecto a su predecesor, si no se dispone del talento y el conocimiento suficiente para saber optimizarlo, pueden aparecer este tipo de problemas. Y es que para la ocasión, hemos podido probar el juego usando su versión para PlayStation 5, en la cual encontramos 2 modos gráficos diferentes en donde, como viene siendo habitual, se priorizan los gráficos en el Modo Calidad o, se sacrifica un poco de resolución y detalles en sobras e iluminación para obtener un Modo Rendimiento más fluido donde alcanzamos los 60 FPS en casi todas las situaciones (aunque el rendimiento en ocasiones cae de forma estrepitosa en situaciones que aparentemente no debería ocurrir).

JUGABILIDAD

Spirit of The North 2 incluye una serie de mejoras con respecto a la primera entrega que denotan un paso adelante y una evolución en el estudio. Para empezar, y nada más iniciar el juego, podemos personalizar la apariencia de nuestro zorro al completo. Desde el volumen del pelaje y grosor de la cola hasta el color del mismo, el color de nuestros ojos, el tamaño de nuestro hocico e incluso la voluptuosidad del cuerpo.

También al igual que su precuela, no disponemos de un minimapa (aunque si de un mapa general) que nos oriente mínimamente de qué dirección deberemos tomar. Para ello deberemos estar muy atentos al escenario por pequeños elementos que pudiesen indicar un camino a seguir. Del mismo modo, nuestro inseparable amigo no indicará lugares de interés, coleccionables u otros elementos ocultos que nos ayudarán a proseguir con nuestra aventura.

Cabe mencionar que el juego se basa al 100% en la exploración del escenario, no existiendo combates ni enemigos como tales a los que derrotar. Excepcionalmente habrá secciones donde puede aparecer algún enemigo (como el Chaman al inicio del juego que nos destierra a nosotros y al resto de zorros de nuestro territorio, teniendo que solucionar el enfrentamiento con puzles o secciones de plataformeo, el cual se ha mejorado considerablemente (siempre que quiere funcionar) con el salto dirigido.

Y es que como es de esperar, podremos recorrer un sinfín de rincones pedregosos y abruptos, al igual que atravesar estrechas pasarelas de roca o viejas edificaciones en ruinas haciendo uso de nuestras habilidades en los títulos de plataformas. Para ello, se ha añadido la posibilidad de realizar un salto dirigido si nos situamos en un lugar en concreto y orientando a nuestro zorro a la zona que queremos alcanzar. En ese momento (y un poco recordándonos a los saltos que podíamos realizar con Link Lobo y Midna en Twilight Princess) aparecerá un indicador que, al pulsar el botón correspondiente, nos hará dar un salto exitoso para alcanzar así nuestro objetivo a explorar. También podremos realizar saltos convencionales pero, dado que en ocasiones el control y la precisión del salto se sienten algo toscas y deficientes, mejor ir de forma pausada en las secciones de «escalada» haciendo uso del salto dirigido.

Como hemos dicho, existen un sinfín de puzles que deberemos resolver gracias a nuestro ingenio y, en muchas ocasiones, gracias a las diferentes habilidades que iremos desbloqueando en nuestra aventura, las cuales también afectarán a nuestro cuervo guía, otorgándonos la posibilidad de planear entre largas distancias del escenario y siempre que la altura lo permita.

Estas habilidades podremos equiparlas, dando esa iluminación característica del estilo artístico de los diferentes artes de la franquicia. Además, estas habilidades están enfocadas a mejorar la experiencia en la exploración. Ya sea porque nos otorgue un mejor daño de caída (el cual agradeceremos dado el control poco preciso a la hora de hacer ciertos saltos convencionales no dirigidos), o indicarnos secretos o coleccionables escondidos y próximos a donde nos encontramos.

Durante nuestro viaje encontraremos diferentes localizaciones que poder explorar, ya sean cuevas, templos, ruinas antiguas etc. En estas zonas especialmente encontraremos algunos elementos destruibles como cuencos o vasijas, de los cuales podremos conseguir una serie de gemas luminosas que podremos utilizar el algunos de los mercaderes escondidos por el empedrado escenario. Del mismo modo, estos cristales servirán para desbloquear puntos de descanso y de viaje rápido que nos harán mucho mas liviana la exploración.

Como hemos dicho al inicio del análisis, el título persigue trasmitir sensaciones por su concepto de narrativa, pero para ello cumple un papel muy importante el aspecto sonoro del juego. Spirit of the North 2 está plagado de efectos de sonido de la naturaleza, ya sea ambientales como el sonido del agua y cascadas, el romper del mar en el oleaje de las zonas de costa o el canto de los pájaros u otros animales en escenarios más relajantes visualmente hablando.

A esto hay que sumarle una banda sonora, igual de intimista que el juego en general, que no destaca especialmente pero que acompaña a la perfección al jugador en el largo periplo de su viaje, adaptándose a cada circunstancia y en cada momento de acción presente en esta entrega.

CONCLUSIÓN

Infuse Studios ha querido dar un paso más allá con esta segunda entrega de Spirit of the North, mejorando ciertos aspectos de su jugabilidad y empleando también un motor gráfico orientado a la actual generación de consolas pero que por desgracia, sufre en su desempeño con ciertas caídas de FPS.

Del mismo modo, se han añadido mejoras que agilizan la exploración como el salto dirigido o la continua compañía de nuestro cuervo amigo que nos orientará en ocasiones la dirección que debemos tomar en el escenario para llegar a puntos de interés (dado que no disponemos de mapa y nuestra orientación debe basarse en lo más puramente visual del escenario, es de agradecer cierta guía en momentos clave.

Con una narrativa ausente, donde se nos cuenta la historia a modo de murales y pequeñas secuencias, Spirit of The North 2 ha conseguido cautivarnos del mismo modo que lo hizo su primera entrega. pudiendo apreciar las mejoras sustanciales a un juego correcto e interesante, en especial si jugaste la primera entrega o te gusta los juegos originales que resultan un reto diferente y más relajado para el jugador.

Cabe destacar que, Spirit of the North 2, desarrollado por Infuse Studios y publicado por Silver Lining Interactive, cuenta con un lanzamiento en formato físico en España gracias al apoyo y el trabajo de Tesura Games.

NOTA: 7

Deja una respuesta